top of page

Dalsy: falsa alarma sobre el colorante E-110


La asociación FACUA-Consumidores en acción ha hecho llegar una queja a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la cual expone que el prospecto del Dalsy (en el formato de jarabe de dosis 20 mg/ml), más conocido como el Ibuprofeno de los niños, omite ciertos efectos secundarios de uno de los componentes.


Componente del Dalsy

Se trata del colorante E-110 y, según la asociación de consumidores, el abuso de esta sustancia podría provocar efectos secundarios sobre la psicomotricidad y la atención de los niños. Pero tras unas primeras horas en las que las alarmas se dispararon, sobre todo en redes sociales, la Asociación Española de Pediatría (AEP) salió al paso. Según ellos, las dosis contenidas en Dalsy del colorante E-110 “no representa un riesgo para la salud de los niños”.


Según la AEP “está bien llamar la atención sobre ello y que se analicen tanto el principio activo como los aditivos y excipientes”, pero no es algo urgente, y antes de tomar cualquier tipo de decisión, el Dalsy debe ser analizado por la Agencia Española del Medicamento.


En su comunicado, la asociación FACUA no pone en entredicho la concentración que tiene el medicamento, pero considera que se le debe exigir al fabricante que advierta a los consumidores en el prospecto sobre los posibles efectos adversos, tal y como obliga el reglamento europeo.


Por tanto, la asociación de consumidores no expone en ningún momento que el Dalsy sea perjudicial para la salud de nadie, simplemente exigen que en el prospecto aparezca la información adicional que exigen las autoridades europeas en caso de los productos que contienen colorantes como el E-110.


800 ml de Dalsy


Entonces, ¿cuál es la cantidad que deben tomar los niños? Dalsy sigue siendo igual de recomendable para tratar los dolores leves de los niños, de hecho, se trata del rey del botiquín junto con el Apiretal y puede seguir siéndolo sin ningún problema.

En el año 2014 se produjo una reevaluación de la cantidad diaria admisible que se puede ingerir de este colorante, multiplicando por cuatro su anterior evaluación. Por tanto, se concluyó que la cantidad límite podría ser la ingesta de 4 mg de colorante por cada kilo que pese el niño.Si nos ponemos a hacer números, obtendríamos que para un niño que pese 20 kilos, una cantidad peligrosa sería 800 ml de Dalsy, o lo que es lo mismo, beber 4 botes de Dalsy en solo un día. Algo que por supuesto a ninguna persona lúcida se le ocurriría darle a su hijo.Así que ya sabes, no debe “cundir el pánico” por la petición que ha hecho FACUA, ya que está lo único que exige es que se añadan nuevas advertencias al prospecto. Si en algún momento tienes alguna duda sobre la dosis de Dalsy que debe tomar tu hijo, no dudes en acudir a tu farmacéutico de confianza y preguntarle.



Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts recientes
Archivos
bottom of page